NBA: Es momento de los Play-in
por Helios Da Silva | por Gabriela Farias

Recordatorio: ¿cómo funcionan el Torneo de Play-in ?
Como se explica en nuestra página de pronósticos de la NBA, los equipos clasificados entre el 7º y el 10º puesto compiten por los dos últimos billetes de cada conferencia. En este mini-torneo de play-in, el equipo clasificado en 7ª posición juega contra el equipo clasificado en 8ª posición, y el ganador obtiene un billete para los play-offs.
El perdedor tiene una segunda oportunidad al enfrentarse al ganador del partido entre el 9º y el 10º clasificado, por el último lugar disponible. El elenco mejor clasificado tendrá ventaja de campo. Sin más preámbulos, echa un vistazo de lo que puede pasar para las franquicias, de aquellas que esperamos lleguen a los play-offs.
Conferencia Este: Orlando Magic (7) vs Atlanta Hawks (8)
Tras un magnífico comienzo de temporada, Orlando ha sufrido un duro revés desde enero. Los hombres de Jamahl Mosley estaban bien situados entre los cuatro primeros de la Conferencia Este, pero las lesiones de jugadores clave como Paolo Banchero, Franz Wagner, Jalen Suggs y Mo Wagner han tenido un fuerte impacto en el rendimiento del equipo.
Mientras que los dos primeros han regresado, los otros dos son baja para el resto de la temporada. Como consecuencia, los Magic han caído en picado a la zona de play-in. Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, la franquicia de Florida aún cuenta con los recursos necesarios para salir de la zona de play-in y clasificarse para la 1ª ronda de los playoffs.
Orlando es nuestro favorito ante los Hawks.
Desde 2022, las temporadas no han sido exitosas para los Hawks, que han vuelto a soportar una campaña carente de sabor o ambición real. A pesar de ello, cabe destacar el excepcional momento de forma de Trae Young, que terminó como el máximo pasador de la liga durante la temporada regular, con una media de 11,6 asistencias por partido.
Sin embargo, a nivel colectivo, las cosas no van nada bien. El equipo es incapaz de encadenar actuaciones convincentes y no se vislumbra una identidad colectiva. Además, en febrero, en la fecha límite de traspasos, Atlanta optó por deshacerse de dos jugadores importantes: De'Andre Hunter y Bogdan Bogdanovic. Eso dice mucho de las ambiciones de la franquicia.
Nuestro pronóstico: Orlando tiene una plantilla mucho más completa que Atlanta. Los Magic pueden contar con talento en varias posiciones, como Paolo Banchero, Franz Wagner y Cole Anthony. Los Hawks, en cambio, dependen demasiado de Trae Young.
El resto del equipo no parece estar a la altura. Además, los floridanos contarán con el apoyo de su público para presionar a Atlanta. Por lo tanto, una victoria de Orlando parece muy probable.
Conferencia Este: Chicago Bulls (9) vs Miami Heat (10)
Chicago aguantó otra campaña en el pozo de la Conferencia Este, acabando en novena posición como la temporada pasada. La franquicia de Illinois perdió incluso a su mejor jugador, Zach LaVine, traspasado a Sacramento a mitad de temporada.
Para sorpresa de todos, esta marcha liberó al equipo, que fue capaz de encontrar un nuevo impulso. Comandados por el dúo formado por Coby White y Josh Giddey, los hombres de Billy Donovan terminaron la temporada regular en plena forma, ganando 15 de sus últimos 20 partidos. Esta actuación sugiere que el futuro del equipo parece brillante.
Tyler Herro bien podría llevar a su equipo a la segunda ronda de los play-offs.
Miami, uno de los pilares de la Conferencia Este, tuvo una temporada regular muy decepcionante, con un récord negativo de 37-45!.Fue el peor registro de la franquicia desde la temporada 2014/15. Esta infructuosa campaña sobre el parqué también estuvo marcada por los acontecimientos entre bastidores, sobre todo la saga del traspaso de Jimmy Butler a Golden State, que pudrió a la plantilla durante varias semanas.
Si hay algo positivo que sacar de la campaña es la deslumbrante actuación de Tyler Herro, que está cuajando la mejor temporada de su carrera y se ha consolidado como la opción número 1 de los Heat en ataque. Un rayo de esperanza en un periodo complicado.
Nuestro pronóstico: Aunque Chicago terminó la temporada regular muy fuerte y está claramente en mejor racha que Miami, su falta de experiencia podría ser un factor importante en este tipo de eliminatorias.
En el otro lado del bracket, los Heat están acostumbrados a estos partidos de alta presión. Los de Florida cuentan con un núcleo de jugadores experimentados que han disputado 2 Finales de la NBA.
Entre ellos están Bam Adebayo, Tyler Herro y Duncan Robinson. Todos entrenados por Erik Spoelstra. Una victoria de Miami sobre Chicago sería cualquier cosa menos una sorpresa. Por detrás, los Heat ienen incluso lo necesario para clasificarse para los playoffs ganando al perdedor del Orlando vs Atlanta. Clasificados para los playoffs en el Este: Orlando y Miami.
Conferencia Oeste : Golden State Warriors (7) vs Memphis Grizzlies (8)
Hasta mediados de febrero, los Warriors estaban firmando una campaña poco espectacular, e incluso tenían un balance negativo. El punto de inflexión llegó con la llegada de Jimmy Butler traspasado desde Miami. Su impacto en el rendimiento y los resultados del equipo fue inmediato.
Para concluir la temporada regular, Golden State ganó 22 de sus últimos 30 partidos. Sin embargo, un par de tropiezos en la última semana costaron a los compañeros de Stephen Curry acabar entre los seis primeros de la Conferencia Oeste y clasificarse directamente para los play-offs.
Los Warriors terminaron bien la temporada, pero se vinieron abajo en el último partido.
Al otro lado del Atlántico ocurrió lo contrario. Los Grizzlies habían empezado bien la temporada, situándose rápidamente entre los 3 primeros de la Conferencia Oeste. Sin embargo, con el paso de los meses, el equipo empezó a perder fuelle.
En el tramo final de la temporada regular, los compañeros de Ja Morant perdieron 17 de sus últimos 30 encuentros. Un auténtico colapso colectivo. Ante esta difícil situación, el entrenador Taylor Jenkins fue destituido. Este incidente ha llevado a la franquicia de Tennessee a caer en los play-offs.
Nuestro pronóstico: Los Warriors perdieron una enorme cantidad de energía en su último partido de la fase regular, cayendo ante los Clippers tras una prórroga. Una derrota que les costó la clasificación directa para los play-offs. Dos días después, tendrán que volver a la carga con las piernas pesadas ante unos Grizzlies que dieron descanso a todos sus titulares en su último partido de temporada regular. Si a eso le sumamos el historial de Golden State en los play-in, la cosa no pinta nada bien. De hecho, la franquicia californiana tiene un récord de 0 victorias y 3 derrotas en su historia en torneos de play-in. Una de esas derrotas fue ante Memphis en casa en 2021. Nos inclinamos por una victoria de Memphis.
!Apuesta en el Warriors vs Grizzlies!
Conferencia Oeste: Sacramento Kings (9) vs Dallas Mavericks (10)
Sacramento viene de una temporada regular llena de cambios. Tras un inicio de campaña decepcionante, la dirección del equipo decidió destituir al entrenador Mike Brown a finales de diciembre. Poco después, De'Aaron Fox, el mejor jugador del equipo, solicitó un traspaso.
Su petición fue atendida y fue transferido a San Antonio en un intercambio entre varias franquicias. A cambio, los Kings recogieron a Zach LaVine de Chicago. Sin brillar realmente durante el resto de la temporada, los Kings se aseguraron el mínimo con un puesto en play-in.
DeMar DeRozan y Zach LaVine deberían marcar la diferencia.
Por su parte, los Mavericks vivieron no sólo una temporada accidentada, sino un auténtico terremoto con el histórico y sobre todo incomprensible traspaso de Luka Doncic a los Lakers el 2 de febrero. El acuerdo suscitó muchas preguntas, ya que Doncic es uno de los mejores jugadores de la liga y llevó a Dallas a las Finales de la NBA la temporada pasada.
Tras ello, la campaña de los Mavs dio un giro de pesadilla, con una lista amplia de lesiones. Aunque algunos jugadores pudieron regresar para las últimas semanas de la temporada regular, no fue el caso de Kyrie Irving, que se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en marzo.
Nuestro pronóstico: A diferencia de Dallas, Sacramento tiene lo necesario para ganar este tipo de eliminatorias, gracias sobre todo a la presencia de DeMar DeRozan y Zach LaVine. Además, los Kings podrán contar con el ambiente muy caldeado de su estadio, con el público enardecido. Por lo tanto, una victoria de Sacramento es muy probable. Sin embargo, el camino no será fácil, ya que tendrán que enfrentarse a domicilio al perdedor del partido entre los Warriors y los Grizzlies. Con una diferencia cada vez mayor entre ambos equipos, parece improbable un segundo triunfo para clasificarse para los playoffs contra cualquiera de ellos. Clasificados para los playoffs en el Oeste: Memphis y Golden State.